miércoles, 12 de septiembre de 2012

VA DE LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS I



La reproducción asexual

Como ya sabes, en el caso de los humanos y muchos animales, es necesario que intervengan dos seres (macho y hembra) para que se reproduzcan y tengan descendencia. Sin embargo, existen muchos seres vivos en los que un solo individuo es capaz de reproducirse y tener descendientes, sin necesidad de otro ser vivo que le haga pareja. Decimos entonces que estos seres realizan una reproducción asexual.
¿Y qué seres son capaces de reproducirse ellos solos sin necesidad de una "pareja"?
- Los SERES UNICELULARES. Como ya sabes los seres unicelulares son seres microscópicos tan pequeños que sólo tienen una célula. Pues bien, estos seres se reproducen asexualmente, dividiéndose en dos partes y formando así dos células hijas. ¿Conoces algún ser unicelular?
Te presento a uno. A continuación puedes ver una foto suya y un vídeo donde se está reproduciendo él solito.






- También existen algunos PEQUEÑOS INVERTEBRADOS que se reproducen ellos solitos, sin necesidad de otro ser de diferente sexo. Esto ocurre con la hydra de agua dulce. A este animal le va creciendo una yema o bultito en el cuerpo. Este bultito va creciendo con el paso del tiempo hasta que se desprende totalmente y forma un nuevo ser. Puedes verlo en estos videos:






- Hay muchas plantas que se reproducen a partir de una rama o de un trocito de tallo. Y otras plantas como los musgos y los helechos se reproducen desprendiendo esporas. Cada espora crece y se forma una nueva planta.









Reproducción vegetativa artificial

  • Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
  • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
  • Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
  • Acodo:consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.
  • Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario