Collage de periódicos
Consiste en recortar los titulares de los periódicos o revistas y mezclarlos entre sí para obtener noticias de acontecimientos absurdos, sensacionalistas o divertidos.


Reconstrucción de una historia
Les presentamos a los niños unas tiras de papel en las que estén escritas las frases de una historia o cuento. 
 Las ordenarán libremente y después las escribirán en su cuaderno.

El binomio fantástico
Se trata de relacionar dos palabras elegidas al azar para inventar una historia. Se pueden unir con una preposición y entonces resultará una historia fantástica.

Cuento encadenado
Todos los miembros de un grupo aportan frases que comiencen por la última palabra que pronunció su compañero anterior. Se puede comenzar también por una palabra de la misma familia.

Traslación de un cuento clásico al mundo de hoy
Esta técnica consiste en modificar una clave de tiempo o de espacio en una fábula clásica conocida por todos.

Cuentos de preguntas y respuestas
Se escriben en papeletas preguntas cuyas respuestas forman un cuento: quién era, dónde estaba, qué hacía, qué dijo, qué le contestó la gente, cómo terminó todo. Se reparten entre los componentes de un grupo. Cada cual tiene que responder a la pregunta que le toque sin saber lo que contestan los demás. Cuando todos han terminado, se leen las respuestas en orden como si fuese un cuento, el resultado es muy divertido ya que suele salir un sin sentido o una historia cómica.

¿Qué pasaría si…?
Es la creación de historias a partir de una hipótesis fantástica que planteamos a nuestros alumnos o que ellos mismos se inventan.

Creación de un personaje
Consiste en que cada niño cree su propio personaje, que se habrá de convertir en el protagonista de las historias que ellos inventen. Los personajes pueden ser personas, animales o cosas, reales o imaginarios. Los pueden describir, dibujar, ponerles un
nombre, buscarles amigos, un sitio donde vivir… y narrar todas sus aventuras. También se puede crear un personaje entre todos los alumnos de la clase.

El niño de cartón.
Consiste en imaginar personajes que estén hechos de distintos materiales, para después contar las aventuras de ellos teniendo en cuenta las características del material con que imaginan que está hecho.

Cuentos sin final
Los niños inventan distintos finales a un cuento que no lo posee. Se puede hacer tanto individualmente como en pequeños grupos. Después cada uno puede escribir su cuento completo, ponerle un título y decorarlo.

Ensalada de fábulas
Consiste en inventar cuentos en los que intervienen personajes de distintos cuentos o introducir dentro de un cuento conocido un personaje de otro lo que originará nuevas situaciones.

Las fábulas o cuentos al revés
Se escribe de nuevo un cuento o fábula pero cambiándolo completamente, dando a sus personajes más significativos cualidades diferentes o contrarias a las que tienen en el cuento original. También se puede cambiar otros elementos de la fábula, como la situación espacial o temporal donde se desarrolla la acción.